2012
CUADERNO DE INFORMATICA
Alumno:
Yudy Andrea Montoya S.
Grado: 9.03
Profesor:
Jorge Jiménez D.
I.E Manuel José Sierra
PERIODO: 1
Naturaleza y evolución
de la tecnología
OBJETIVO:
Propiciar en los educandos un
acercamiento lúdico con los problemas asociados a la tecnología y la
informática, despertando y generando en ellos un profundo deseo de aprender
para la vida.
ESTÁNDAR
Relaciono los conocimientos
científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones
del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el
entorno.
COMPETENCIA
• Identifico principios científicos
aplicados al funcionamiento de algunos artefactos, productos, servicios,
procesos y sistemas tecnológicos.
• Identifico y analizo interacciones
entre diferentes sistemas tecnológicos (como la alimentación y la salud, el
transporte y la comunicación).
• Explico algunos factores que
influyen en la evolución de la tecnología y establezco relaciones con algunos
eventos históricos.
• Comparo tecnologías empleadas en
el pasado con las del presente y explico sus cambios y posibles tendencias.
• Identifico y analizo inventos e
innovaciones que han marcado hitos en el desarrollo tecnológico.
• Describo casos en los que la
evolución de las ciencias ha permitido optimizar algunas de las soluciones
tecnológicas existentes.
• Explico, con ejemplos, conceptos
propios del conocimiento tecnológico tales como tecnología, procesos,
productos,
Sistemas, servicios, artefactos,
herramientas, materiales, técnica, fabricación y producción.
• Identifico artefactos que
contienen sistemas de control con realimentación.
• Ilustro con ejemplos el
significado e importancia de la calidad en la producción de artefactos
tecnológicos.
• Identifico artefactos basados en
tecnología digital y describo el sistema binario utilizado en dicha tecnología.
SITUACION PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||
CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
|
CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTAL.
|
CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES
|
||
¿Cómo los diferentes artefactos que han surgido a través de la historia,
han cambiado al hombre?
¿Cómo vincularnos a la globaliza ción en el mundo empresarial desde
jóvenes?
|
-Origen de los sistemas operativos( explorador de
Windows, copiar y pegar archivos, mover archivos)
-antecedentes de la informática.
-Impacto de la computación en la sociedad.
-Unidad central de proceso (las memorias RAM, ROM, Y la tarjeta
principal.
-Formato de documento (tipo y tamaño de letra, alineación de datos,
bordes y sombreado, insertar Word Art, entre otras).
-Fases del desarrollo tecnológico.
-Globalización en el mundo empresarial.
-Caracterización de una empresa tradicional.
-Definición de los conceptos básicos: tecnología, procesos y productos.
-La energía eléctrica. .
-Circuito eléctrico abierto, circuito cerrado y los interruptores.
|
-Establece diferencias y semejanzas entre los sistemas operativos de las
diferentes generaciones.
-Procesa información, elabora base de datos en Microsoft Word teniendo en
cuenta los submenús y la barra de herramientas.
-identifica las características
del desarrollo tecnológico.
-Identifica las características de los sistemas operativos.
-Identifica y define los tipos de memoria en el SO.
-Clasifica la empresa de acuerdo a la actividad que desarrolla.
-Establece semejanzas i diferencias entre los virus y antivirus
informáticos existentes en el mercado.
-Establece diferencias entre los circuitos eléctricos abiertos, cerrados
y los interruptores.
-Expone trabajos de investigación ayudándose con la presentación de
diapositivas.
-Maneja con propiedad el concepto de energía eléctrica.
|
-Explica con ejemplos claros cuando en una corriente eléctrica se habla de un circuito abierto, cerrado o un interruptor.
-Muestra agrado e interés por conocer el funcionamiento de artefactos de
los tiempos pasados.
-Maneja responsablemente el computador para hacer sus respectivos
trabajos.
-Destaca la importancia de la transformación de la tecnología en la vida cotidiana para ir a l par con la
solución de los problemas que día a día se le presentan al hombre.
-Valora la importancia de conocer la actividad económica que desarrollan
las empresas de su entorno en el cual se desenvuelve.
-Valora la importancia de ser una persona útil en la sociedad para lo
cual debe capacitarse en un arte, oficio
o servicio desde temprana edad.
|
-Identificación de las partes de un SO.
-Presentación de esquemas prácticos sobre los circuitos eléctricos.
-Utilización de herramientas tecnológicas para procesar datos y comunicar
resultados.
-Con
Ceptualización sobre el impacto de los sistemas informáticos en la
sociedad.
-Identificación de
La pequeña, mediana y grande empresa.
-Recono
Cimiento de la importancia de los PC para el desarrollo de cualquier
actividad.
|
CLASE 4 FEB16
GRADOS 8 Y 9
SISTEMAS OPERATIVOS
http://www.youtube.com/watch?v=FNncE-8QnHo
GUIA BASICA DEL USO DE LA COMPUTADORA
http://www.youtube.com/watch?v=nzmXyrVX2Zo&feature=related
software y hardware
http://www.youtube.com/watch?v=bp1-OXm9AEk&feature=related
Sistemas Operativos - Introducción
Dentro de la PC. VIAJE AL INTERIOR DEL PC INTEL
http://www.youtube.com/watch?v=lYXiYU1v-xU
http://www.youtube.com/watch?v=lYXiYU1v-xU
MANTENIMIENTO
http://www.youtube.com/watch?v=-hudgOERacM&feature=related
SISTEMAS OPERATIVOS
http://www.youtube.com/watch?v=FNncE-8QnHo
GUIA BASICA DEL USO DE LA COMPUTADORA
http://www.youtube.com/watch?v=nzmXyrVX2Zo&feature=related
software y hardware
http://www.youtube.com/watch?v=bp1-OXm9AEk&feature=related
Sistemas Operativos - Introducción
Dentro de la PC. VIAJE AL INTERIOR DEL PC INTEL
http://www.youtube.com/watch?v=lYXiYU1v-xU
http://www.youtube.com/watch?v=lYXiYU1v-xU
MANTENIMIENTO
http://www.youtube.com/watch?v=-hudgOERacM&feature=related
ACTIVIDAD
Realizar
en su cuaderno una investigación de sistemas operativos y la historia de Windows.
Solución
SISTEMAS OPERATIVOS
Un sistema operativo es un software de sistema, es decir, un conjunto de
programas de computadora destinado a permitir una administración eficaz de sus
recursos. Comienza a trabajar cuando se enciende el computador, y gestiona el
hardware de la máquina desde los niveles más básicos, permitiendo también la
interacción con el usuario.
Un sistema operativo se puede encontrar normalmente en la mayoría de los aparatos electrónicos que utilicen microprocesadores para funcionar, ya que gracias a éstos podemos entender la máquina y que ésta cumpla con sus funciones (teléfonos móviles, reproductores de DVD, autorradios, computadoras, etc.).
Un sistema operativo se puede encontrar normalmente en la mayoría de los aparatos electrónicos que utilicen microprocesadores para funcionar, ya que gracias a éstos podemos entender la máquina y que ésta cumpla con sus funciones (teléfonos móviles, reproductores de DVD, autorradios, computadoras, etc.).
LAS FUNCIONES BASICAS EN LOS SISTEMAS DE SOFTWARE OPERATIVO SON:
Los sistemas operativos, en su condición de capa software que posibilitan y simplifica el manejo de la computadora, desempeñan una serie de funciones básicas esenciales para la gestión del equipo. Entre las más destacables, cada una ejercida por un componente interno (módulo en núcleos monolíticos y servidor en micro núcleos), podemos reseñar las siguientes:
* Proporcionar más comodidad en el uso de un computador.
* Gestionar de manera eficiente los recursos del equipo, ejecutando servicios para los procesos (programas)
* Brindar una interfaz al usuario, ejecutando instrucciones (comandos).
* Permitir que los cambios debidos al desarrollo del propio SO se puedan realizar sin interferir con los servicios que ya se prestaban (evolutivitas).
Un sistema operativo desempeña 5 funciones básicas en la operación de un sistema informático: suministro de interfaz al usuario, administración de recursos, administración de archivos, administración de tareas y servicio de soporte y utilidades.
Es la parte del sistema operativo que permite comunicarse con él, de tal manera que se puedan cargar programas, acceder archivos y realizar otras tareas. Existen tres tipos básicos de interfaces: las que se basan en comandos, las que utilizan menús y las interfaces gráficas de usuario. Windows
Sirven para administrar los recursos de hardware y de redes de un sistema informativo, como el CPU, memoria, dispositivos de almacenamiento secundario y periféricos de entrada y de salida.
Un sistema de información contiene programas de administración de archivos que controlan la creación, borrado y acceso de archivos de datos y de programas. También implica mantener el registro de la ubicación física de los archivos en los discos magnéticos y en otros dispositivos de almacenamiento secundarios.
Los programas de administración de tareas de un sistema operativo administran la realización de las tareas informáticas de los usuarios finales. Los programas controlan que áreas tiene acceso al CPU y por cuánto tiempo. Las funciones de administración de tareas pueden distribuir una parte específica del tiempo del CPU para una tarea en particular, e interrumpir al CPU en cualquier momento para sustituirla con una tarea de mayor prioridad.
Los servicios de soporte de cada sistema operativo dependerán de la implementación particular de éste con la que estemos trabajando. Entre las más conocidas se pueden destacar las implementaciones de Unix, desarrolladas por diferentes empresas de software, los sistemas operativos de Apple Inc., como Mac OS X para las computadoras de Apple Inc., los sistemas operativos de Microsoft, y las implementaciones de software libre, como Linux o BSD producidas por empresas, universidades, administraciones públicas, organizaciones sin fines de lucro y/o comunidades de desarrollo.
Estos servicios de soporte suelen consistir en:
* Actualización de versiones.
* Mejoras de seguridad.
* Inclusión de alguna nueva utilidad (un nuevo entorno gráfico, un asistente para administrar alguna determinada función,...).
* Controladores para manejar nuevos periféricos (este servicio debe coordinarse a veces con el fabricante del hardware).
* Corrección de errores de software.
* Otros.
Los sistemas operativos, en su condición de capa software que posibilitan y simplifica el manejo de la computadora, desempeñan una serie de funciones básicas esenciales para la gestión del equipo. Entre las más destacables, cada una ejercida por un componente interno (módulo en núcleos monolíticos y servidor en micro núcleos), podemos reseñar las siguientes:
* Proporcionar más comodidad en el uso de un computador.
* Gestionar de manera eficiente los recursos del equipo, ejecutando servicios para los procesos (programas)
* Brindar una interfaz al usuario, ejecutando instrucciones (comandos).
* Permitir que los cambios debidos al desarrollo del propio SO se puedan realizar sin interferir con los servicios que ya se prestaban (evolutivitas).
Un sistema operativo desempeña 5 funciones básicas en la operación de un sistema informático: suministro de interfaz al usuario, administración de recursos, administración de archivos, administración de tareas y servicio de soporte y utilidades.
Es la parte del sistema operativo que permite comunicarse con él, de tal manera que se puedan cargar programas, acceder archivos y realizar otras tareas. Existen tres tipos básicos de interfaces: las que se basan en comandos, las que utilizan menús y las interfaces gráficas de usuario. Windows
Sirven para administrar los recursos de hardware y de redes de un sistema informativo, como el CPU, memoria, dispositivos de almacenamiento secundario y periféricos de entrada y de salida.
Un sistema de información contiene programas de administración de archivos que controlan la creación, borrado y acceso de archivos de datos y de programas. También implica mantener el registro de la ubicación física de los archivos en los discos magnéticos y en otros dispositivos de almacenamiento secundarios.
Los programas de administración de tareas de un sistema operativo administran la realización de las tareas informáticas de los usuarios finales. Los programas controlan que áreas tiene acceso al CPU y por cuánto tiempo. Las funciones de administración de tareas pueden distribuir una parte específica del tiempo del CPU para una tarea en particular, e interrumpir al CPU en cualquier momento para sustituirla con una tarea de mayor prioridad.
Los servicios de soporte de cada sistema operativo dependerán de la implementación particular de éste con la que estemos trabajando. Entre las más conocidas se pueden destacar las implementaciones de Unix, desarrolladas por diferentes empresas de software, los sistemas operativos de Apple Inc., como Mac OS X para las computadoras de Apple Inc., los sistemas operativos de Microsoft, y las implementaciones de software libre, como Linux o BSD producidas por empresas, universidades, administraciones públicas, organizaciones sin fines de lucro y/o comunidades de desarrollo.
Estos servicios de soporte suelen consistir en:
* Actualización de versiones.
* Mejoras de seguridad.
* Inclusión de alguna nueva utilidad (un nuevo entorno gráfico, un asistente para administrar alguna determinada función,...).
* Controladores para manejar nuevos periféricos (este servicio debe coordinarse a veces con el fabricante del hardware).
* Corrección de errores de software.
* Otros.
Categorías de Sistemas Operativos
Multitarea
El término multitarea se refiere a la capacidad del
Sistema Operativo para correr más de un programa al mismo tiempo. Existen dos
esquemas que los programas de sistemas operativos utilizan para desarrollar
Sistema Operativo multitarea, el primero requiere de la cooperación entre el
Sistema Operativo y los programas de aplicación.
Los programas son escritos de tal manera que
periódicamente inspeccionan con el Sistema Operativo para ver si cualquier otro
programa necesita a la CPU, si este es el caso, entonces dejan el control del
CPU al siguiente programa, a este método se le llama multitarea cooperativa y
es el método utilizado por el Sistema Operativo de las computadoras de
Machintosh y DOS corriendo Windows de Microsoft.
El segundo método es el llamada multitarea con
asignación de prioridades. Con este esquema el Sistema Operativo mantiene una
lista de procesos (programas) que están corriendo. Cuando se inicia cada
proceso en la lista el Sistema Operativo le asigna una prioridad. En cualquier
momento el Sistema Operativo puede intervenir y modificar la prioridad de un
proceso organizando en forma efectiva la lista de prioridad, el Sistema
Operativo también mantiene el control de la cantidad de tiempo que utiliza con
cualquier proceso antes de ir al siguiente.
Con multitarea de asignación de prioridades el
Sistema Operativo puede sustituir en cualquier momento el proceso que está
corriendo y reasignar el tiempo a una tarea de masprioridad. Unix OS-2 y
Windows NT emplean este tipo de multitarea.
Multiusuario
Un Sistema Operativo multiusuario permite a más de
un solo usuario accesar una computadora. Claro que, para llevarse esto a cabo,
el Sistema Operativo también debe ser capaz de efectuar multitareas.
Unix es el Sistema Operativo Multiusuario más
utilizado. Debido a que Unix fue originalmente diseñado para correr en una
minicomputadora, era multiusuario y multitarea desde su concepción.
Actualmente se producen versiones de Unix para PC
tales como The Santa Cruz CorporationMicroport, Esix, IBM, ySunsoft. Apple
también produce una versión de Unix para la Machintosh llamada: A/UX.Unix
Unix proporciona tres maneras de permitir a
múltiples personas utilizar la misma PC al mismo tiempo:
- Mediante
Módems.
- Mediante
conexión de terminales a través de puertos seriales
- Mediante
Redes.
Multiproceso
Las computadoras que tienen más de un CPU son
llamadas multiproceso. Un sistema operativo multiproceso coordina las
operaciones de las computadoras multiprocesadoras. Ya que cada CPU en una
computadora de multiproceso puede estar ejecutando una instrucción, el otro
procesador queda liberado para procesar otras instrucciones simultáneamente.
Al usar una computadora con capacidades de
multiproceso incrementamos su velocidad de respuesta y procesos. Casi todas las
computadoras que tienen capacidad de multiproceso ofrecen una gran ventaja.
Los primeros Sistemas Operativos Multiproceso
realizaban lo que se conoce como:
- Multiproceso
asimétrico: Una CPU principal retiene el control global de la computadora,
así como el de los otros procesadores.
Esto fue un primer paso hacia el multiproceso
pero no fue la dirección ideal a seguir ya que la CPU principal podía
convertirse en un cuello de botella.
- Multiproceso
simétrico: En un sistema multiproceso simétrico, no existe una CPU
controladora única. La barrera a vencer al implementar el multiproceso
simétrico es que los Sistema Operativo tienen que ser rediseñados o
diseñados desde el principio para trabajar en u n ambiente multiproceso.
Las extensiones de Unix, que soportan
multiproceso asimétrico ya están disponibles y las extensiones simétricas se
están haciendo disponibles.
Windows NT de Microsoft soporta multiproceso
simétrico.
Sistemas Operativos más comunes.
MS-DOS
Es el más común y popular de todos los Sistemas
Operativos para PC.
La razón de su continua popularidad se debe al
aplastante volumen de software disponible y a la base instalada de computadoras
con procesador Intel.
Cuando Intel liberó el 80286, DOS se hizo tan
popular y firme en el mercado que DOS y las aplicaciones DOS representaron la
mayoría del mercado de software para PC.
En aquel tiempo, la compatibilidad IBM, fue una
necesidad para que los productos tuvieran éxito, y la "compatibilidad
IBM" significaba computadoras que corrieran DOS tan bien como las
computadoras IBM lo hacían.
OS/2
Después de la introducción del procesador Intel
80286, IBM y Microsoft reconocieron la necesidad de tomar ventaja de las
capacidades multitarea de esta CPU. Se unieron para desarrollar el OS/2, un
moderno Sistema Operativo multitarea para los microprocesadores Intel. Sin
embargo, la sociedad no duró mucho.
IBM continuó el desarrollo y promoción del OS/2.
Los vendedores de software se muestran renuentes a
destinar recursos a la creación de un software con base en el OS/2 para un
mercado dominado por el MS-DOS. Los usuarios rehusan cambiar al OS/2 debido a
la falta de software que funcione en la plataforma del OS/2 ya que muchos
tendrían que mejorar la configuración de su PC para que opere con el OS/2.
UNIX
Unix es un Sistema Operativo multiusuario y
multitarea, que corre en diferentes computadoras, desde supercomputadoras,
Mainframes, Minicomputadoras, computadoras personales y estaciones de trabajo.
Es un sistema operativo que fue creado a principios
de los setentas por los científicos en los laboratorios Bell. Fue
específicamente diseñado para proveer una manera de manejar científica y
especializadamente las aplicaciones computacionales. Este Sistema Operativo se
adapto a los sistemas de computo personales así que esta aceptación reciente lo
convierte en un sistema popular.
Unix es más antiguo que todos los demás Sistema
Operativo de PC y de muchas maneras sirvió como modelo para éstos.
Sistema Operativo de MACINTOSH
La Macintosh es una máquina netamente gráfica. De
hecho, no existe una interfaz de línea de comando equivalente para ésta. Su estrecha
integración de Sistema Operativo, Interfaz Gráfica con el usuario (GUI) y área
de trabajo la hacen la favorita de la gente que no quiere saber nada de
interfaces de línea de comando.
Las capacidades gráficas de la Macintosh hicieron
de esa máquina la primera precursora en los campos gráficos computarizados como
la autoedición por computadora.
La familia de microcomputadoras de Apple Macintosh
y su sistema operativo define otra plataforma importante. Las PC de Macintosh,
que se basan en la familia de microprocesadores de Motorola, usan la
arquitectura de Bus de 32 bits. La plataforma para Macintosh incluye muchas
capacidades sofisticadas que comprende la multitarea, una GUI, la memoria
virtual y la capacidad para emular la plataforma MS-DOS.
Las PC de Macintosh también tiene la capacidad
integrada de compartir archivos y comunicarse con o tras PC de Macintosh en una
red.
WINDOWS NT de Microsoft
Con Windows NT, Microsoft ha expresado su
dedicación a escribir software no sólo para PC de escritorio sino también para
poderosas estaciones de trabajo y servidores de red y bases de datos. Microsoft
Windows NT no es necesariamente un sustituto de DOS ni una nueva versión de
éste; es, en conjunto, un nuevo Sistema Operativo diseñado desde sus bases para
las máquinas más modernas y capaces disponibles.
Windows NT de Microsoft ofrece características
interconstruidas que ningún otro Sistema Operativo para PC ofrece, con
excepción de Unix.
Además de las características tradicionales de
estricta seguridad de sistema, red interconstruida, servicios de comunicación y
correo electrónico interconstruidos, herramientas de administración y
desarrollo de sistema y una GUI, Windows NT puede correr directamente
aplicaciones de Windows de Microsoft y de Unix.
Windows NT, al igual que el OS/2 ver 2.0 y algunas
versiones de Unix, es un Sistema Operativo de 32 bits, que puede hacer completo
uso de los procesadores de estas características.
Además de ser multitarea, está diseñado para tomar
ventaja del multiproceso simétrico.
Historia de Windows
La creación
Para entender
el producto es bueno conocer primero a sus creadores. Aunque ahora es
sorprendente topar con alguien que no conozca a Bill Gates, hubo un tiempo en
el que el mundo era diferente. Cuando todavía era estudiante conoció a Paul Allen y años más tarde en 1975 decidieron montar su propia empresa. El primer objetivo fue desarrollar las versiones del lenguaje de programación BASIC para el equipo Altair. La empresa se llamaría Microsoft.
El primer logro de Microsoft fue el MS-DOS. En 1980 IBM está trabajando en el que sería su gran éxito, la IBM PC. Necesita un software para su proyecto y se lo encarga a Microsoft. Gates tiene poco tiempo así que compra el software a otra empresa, lo rebautiza con el nombre de MS-DOS y le vende la licencia de uso a IBM.
Afortunadamente para Microsoft el nuevo PC es todo un éxito, el resto de fabricantes lo imitan y piden la licencia de uso del MS-DOS. En poco tiempo el IBM PC se ha convertido en un estándar y Bill Gates en millonario. Las relaciones con IBM en el desarrollo del software continúan pero Windows pondría piedras en el camino.
Su nombre completo es Microsoft Windows. Nació en 1985 para ser un complemento del MS-DOS. La novedad del momento era su Interfaz Gráfica de Usuario (GUI) pero a pesar de ello el sistema tenía ciertas limitaciones y no se implantó con la firmeza que sus creadores hubieran querido.
Uno de los principales problemas que tuvo fue Apple, que para proteger su sistema operativo impedía que Microsoft plagiara su producto. Así que Microsoft no podía incluir en Windows cosas como la papelera de reciclaje o la superposición de las ventanas.
La evolución y las mejoras
Dos años más tarde llegó Microsoft Windows 2.0 y se haría un poco más
popular que su antecesor. Paralelamente, Microsoft e IBM trabajaban
conjuntamente en el desarrollo de otro sistema operativo el OS/2. Algunos dicen
que esto era una estrategia de Gates para asegurarse su cuota de mercado.OS/2 tenía una ventaja importante sobre Windows y es que aprovechaba mucho mejor la capacidad del procesador del momento, Intel 80286. Además también soportaba memoria virtual y multitarea.
Como ambos equipos cooperaban entre sí en el desarrollo de sus sistemas operativos para PC, cada uno tenía acceso al código del otro. Pero la versión más competitiva fue Windows 3.0 convirtiéndose en 1990 en un duro rival para el Macintosh de Apple.
En esta época empeoraba el entendimiento entre IBM y Microsoft, divergían en como enfocar el futuro de las investigaciones. Mientras que IBM se decantaba por el OS/2, Microsoft insistía en desarrollar todavía más Windows. La solución fue que IBM desarrollaría el OS/2 2.0 y Microsoft OS/2 3.0, superando así al OS/2 1.3 y Windows 3.0.
Pero las diferencias entre los dos gigantes eran demasiado grandes y finalizaron sus acuerdos. IBM sacó al mercado el OS/2 2.0 mientras que Microsoft rebautizaba su proyecto con el nombre de Windows NT.
Debido a los acuerdos entre las dos empresas los productos eran muy parecidos pero Microsoft pisó fuerte con la promoción de Windows NT y el público apenas lo notó. Windows se iba asentando en el mercado hasta que con el Windows 95 conseguía mayores cuotas que el OS/2.
Segunda etapa: el mercado es de Windows
Windows 95 era en realidad un sistema
operativo muy diferente al Windows NT pero Microsoft
trabajó para hacerlos lo más compatibles posible. Una de las mayores ventajas del nuevo Windows era que aunque necesitaba el MS-DOS como base tenía una instalación integrada. De esta manera el usuario solo tenía que instalar el Windows 95 mientras que con las versiones anteriores había que comprar los dos sistemas por separado e instalar Windows encima del MS-DOS.
La otra gran ventaja era que incorporaba un subsistema en modo protegido que estaba especialmente escrito a procesadores 80386 o superiores. Con este subsistema Microsoft se aseguraba las compatibilidades y evitaba que las nuevas aplicaciones dañaran a las otras.
Con esta versión, o mejor dicho nuevo sistema, Microsoft se ganaba la confianza del público. La gran evolución de Internet y la potencia que se conseguía en los equipos facilitaba la expansión de Intel y Microsoft. La repercusión fue tal que los fabricantes de controladores de dispositivos centraban sus productos en las dos marcas líderes. El mercado era de Microsoft.
El declive: Windows 98 y Millenium
En junio de 1998 salía al mercado Windows 98. Un sistema
del que hicieron una segunda versión en 1999: Windows 98 SecondEdition. Éste
eliminaba muchos de los errores que ocasionaba Internet
Explorer y además permitía a varios ordenadores
conectarse a la vez a una misma conexión de Internet. La nueva baza de Microsoft tenía que ser un sofisticado Windows 2000 pero el proyecto se retrasaba y para disimular el retraso sacaron con prisas una versión inacabada del mismo: Windows Millenium.
Tan solo funcionaba bien cuando el sistema venía incorporado de fábrica, en la mayoría de los casos en que se instalaba como actualización de software era difícil de configurar o incluso imposible. Este ha sido el producto más criticado de Microsoft hasta la fecha.
El último de la familia Windows
A partir de entonces la historia ya es más fácil de recordar para todos:
vinieron Windows 2000, Windows XP, Windows Server 2003, Windows Vista y por fin
Windows Server 2008. Cada nueva versión con mejoras en el diseño, la
estabilidad, más dispositivos de red, nuevos servicios, más capacidades
multimedia, etc… En vez de precipitarse de nuevo con un “avance”, Microsoft se esperó hasta el 30 de enero de 2007 para sacar su más reciente versión al mercado (en aquél momento: Vista). En algunos casos cuando el usuario compraba su ordenador se llevaba consigo un ticket que podría canjear en su momento por el Windows Vista y así actualizar su sistema operativo.
De Windows Vista hubo varias versiones:
- Para
el usuario doméstico: Vista Home Basic, Vista
Home Premium, UltimateEdition.
- Para
las empresas: Vista Business, Vista Enterprise.
- Para
los mercados emergentes: Vista Starter
Por último, Windows Server 2008. Es una evolución del Windows Server 2003 basada en la interfaz de Windows Vista pero más sencilla. Fue presentado públicamente el 27 de febrero de 2008.
Los alrededores de Windows
Microsoft ha sido acusado y criticado por promover el monopolio en más de una ocasión. También se ha visto
envuelto en polémica por competencia desleal y, según algunos, copió el sistema
operativo de Apple. Se le critica por ejemplo, que el fabricante esté obligado a incluir su Windows en la máquina que produce. Cada vez son más los que reclaman Linux, tanto es así que Dell ha empezado a sacar nuevos modelos, pocos eso sí, con el sistema operativo alternativo.
Además, ahora que el software libre está creciendo y haciéndose cada día más popular se le recrimina a Microsoft que su código sea cerrado. Quizás uno de los pocos aspectos en los que el propietario de Microsoft coincide con la crítica es la falta de seguridad, el propio Bill Gates ha reconocido en alguna ocasión que es una de las prioridades de su empresa, el handicap que tienen que superar. Es también, en parte, el precio que tiene que pagar por ser El estándar. Su situación atrae a los fabricantes y compradores pero también a los hackers.
La discusión y la polémica rodea a Windows y a Microsoft, Internet está lleno de foros con fervientes atacantes y defensores de la empresa y su sistema operativo. Decidir que sistema es el mejor es difícil, algunos se decantan por Apple, otros por Linux y otros por Windows.
En general se suele decir que el de Apple y Linux son más estables y seguros y de Windows que es más sencillo de utilizar. Está claro, y perdonen el escepticismo, que no se va a llegar a una conclusión definitiva, lo importante será entonces conocer un poco de cada uno para que el usuario escoja aquel con el que se sienta más cómodo.
FEBRERO 23 / 2012
La
computadora le sirve al hombre como una valiosa herramienta para realizar y
simplificar muchas de sus actividades. En sí es un dispositivo electrónico
capaz de interpretar y ejecutar los comandos programados para realizar en forma
general las funciones de:
- Operaciones de entrada al
ser receptora de información.
- Operaciones de cálculo,
lógica y almacenamiento.
- En la actualidad las
computadoras tienen aplicaciones más prácticas, porque sirve no solamente
para Computar y calcular, sino para realizar múltiples procesos sobre los
datos proporcionados, tales como clasificar u ordenar, seleccionar,
corregir y automatizar, entre otros, por estos motivos en Europa su nombre
que más común es el de ordenador.
- Operaciones de salida al
proporcionar resultados de las operaciones antecedentes.
La computadora para
su funcionamiento, recibe la información al través de máquinas a ella
conectadas o por medio de un usuario. A esta información se le da el nombre de
datos, que pueden ser de tipo analógicos, digitales e híbridos.
- Los datos analógicos son
los proporcionados por máquinas conectados a la computadora, son fuentes
de información de las cuales se derivan mediciones de eventos físicos como
temperatura, volumen, velocidad y tiempo, entre otras.
- Los datos digitales son
los proporcionados por el usuario a través de un teclado o de otros
dispositivos y consisten en impulsos eléctricos que combinados entre sí
forman un código que es interpretado por la computadora.
- Los datos híbridos son la
combinación de los datos analógicos y digitales. Esta combinación se logra
por dispositivos conectados a la computadora que cambian la información
analógica a su correspondiente código en digital.
El manejo de la
computadora, requiere de conocer sus partes y la función específica a cada una
de ellas.
Unidad Central de
Procesos (UCP)
Es la parte más
importante de la computadora, en ella se realizan todos los procesos de la
información. La UCP está estructurada por un circuito integrado llamado
microprocesador, el cual varía en las diferentes marcas de computadoras.
La UCP se divide
en dos unidades:
Unidad Aritmético
Lógica (UAL).- Es la parte del
computador encargada de realizar las: operaciones aritméticas y lógicas, así
como comparaciones entre datos.
Unidad de Control
(UC).- Se le denomina
también la parte inteligente del microprocesador, se encarga de distribuir cada
uno de los procesos al área correspondiente para su transformación.
Dispositivos de
entrada (DE)
Los dispositivos
de entrada son aquellos al través de los cuales se mandan datos a la unidad
central de procesos, por lo que su función es eminentemente emisora. Algunos de
los dispositivos de entrada más conocidos son el teclado, el manejador de
discos magnéticos, la reproductora de cinta magnética, el ratón, el
digitalizador (scanner), el lector óptico de código de barras y el lápiz óptico
entre otros.
Dispositivos de
salida (DS)
Los dispositivos
de salida son aquellos que reciben información de la computadora, su función es
eminentemente receptora y por ende están imposibilitados para enviar
información. Entre los dispositivos de salida más conocidos están: la impresora
(matriz, cadena, margarita, láser o de chorro de tinta), el delineador
(plotter), la grabadora de cinta magnética o de discos magnéticos y la pantalla
o monitor.
Memorias
Son los
dispositivos mediante los cuales se almacenan datos. En las memorias se
deposita y queda disponible gran cantidad de información, instrucciones que han
de ser ejecutadas por los diferentes sistemas de la computadora. En el diagrama
de la computadora se muestra al través de la dirección de las flechas que las
memorias pueden emitir o recibir la información. Las memorias son las
siguientes:
Memoria RAM
(RandomAccesMemory) Es la memoria con
la cual el usuario proporciona las órdenes para acceder y programar a la
computadora. Es de tipo volátil, o sea, la información que se le proporciona,
se pierde cuando se apaga la computadora. Su acceso es aleatorio, esto indica
que los datos no tienen un orden determinado, aunque se pueden pedir ó
almacenar en forma indistinta.
Memoria NVRAM (No
VolatilRandomAccesMemory)
similar a la memoria RAM, se caracteriza por tener una batería que actúa sobre
la misma memoria y de esta manera se mantiene la información.
Memoria SAM
(Serial Access Memory).En
ésta memoria los datos para trabajar en la computadora se encuentran seriados,
son utilizados para la lectura o escritura de documentos, en forma de serie ó
de uno en uno. Esto indica que el orden de almacenamiento y salida de la
información debe ser el mismo.
Memoria ROM (Read
Only Memory).-En esta memoria
están almacenados los programas que hacen trabajar a la computadora y
normalmente se graban y protegen desde su fabricación. Es de lectura exclusiva
por lo que no se puede escribir en ella.
Memoria PROM
(Programmable Read Only Memory).-Esta
memoria se caracteriza por programarse una sola vez, su circuito integrado está
hecho para aceptar la información e inmediatamente cerrarse. A esta memoria
solo se accede exclusivamente para su lectura.
Memoria EPROM
(Eraser Programmable Read Only Memory).-Esta
memoria trabaja como la memoria PROM, se diferencia por que su información
puede ser modificada mediante un aparato que emite
de rayos
ultravioleta.
Memoria EEPROM
(EraserElectricalProgrammableReadOnlyMemory).- Esta memoria también se programa como la memoria
PROM, los datos pueden alterarse por medio de flujos eléctricos.
Memorias
auxiliares (secundarias)
Las memoria
auxiliares mantienen de manera permanente los datos que forman parte del
sistema automatizado de la computadora -de una manera contraria a la memoria
central que contiene datos y programas de manera temporal (memorias volátiles)
útiles para datos intermediarios necesarios por la computadora para realizar un
cálculo específico- se encuentran bajo la forma de cintas, discos duros,
cassettes, cintas magnéticas en cartuchos o discos flexibles, entre otras.
El teclado de una
computadora es el dispositivo de entrada más usado, de acuerdo a la marca y el
modelo de la computadora se presentan algunas variaciones, en esta parte se
explicará, a grandes rasgos, el teclado de una computadora personal (PC). El
teclado de una PC de acuerdo a las funciones de las diversas teclas se divide
para su estudio en cuatro partes, que son: teclado de funciones, teclado
alfanumérico, teclado de edición y teclado numérico como lo muestra la figura
siguiente.
Teclado
alfanumérico
El teclado
alfanumérico consta de aproximadamente 57 teclas que indican letras, números,
símbolos y teclas especiales.
Ocupa la parte
central y está formado por dos tipos de teclas: las de escritura y las de
comando.
Las teclas de
escritura son las propias de la máquina de escribir: 28 letras, 10 números,
signos de puntuación, signos de acentuación, interrogantes, entre otras. Todas
estas teclas suelen ser blancas.
Las
correspondientes a los números y a los signos tienen dos funciones y en algunos
casos incluso pueden tener tres. Sirven para escribir símbolos (letras, números
y signos) y en algunos casos la combinación con el programa, pulsando éstas y
una tecla de comando se activan funciones especiales.
En las teclas
dobles, el símbolo que hay escrito debajo es el que se obtiene al pulsar la
tecla mientras que, el de encima se activa pulsando la tecla de mayúsculas ñ
(Shift).
En las que tienen
una tercera función, el símbolo aparece al pulsar la tecla ALT GR y dicha
tecla.
Teclas de comando
Las teclas de
comando suelen ser de color gris y tienen como función la de activar
determinadas órdenes o instrucciones propias del programa que se este
utilizando, generalmente en unión a otras teclas. También, se incluyen las
teclas a utilizar cuando queramos escribir la segunda o tercera función que
aparece en las teclas de escritura doble o simple.
Estas teclas de
comando son:
Mayúsculas ñ
(Shift): Al pulsar esta
tecla junto con una tecla se obtiene la misma pero en mayúsculas. Si se pulsa
junto con una de doble función o triple se obtiene la correspondiente de la
parte superior.
Bloqueo de
mayúsculas (CapsLock).
La tecla BloqMayús sirve para escribir en mayúsculas permanentemente, sin
afectar a las teclas de doble o triple función. A diferencia de la anterior,
ésta se activa una sola vez y tiene efecto hasta que se desactiva.
En la parte
superior derecha del teclado existe un indicador luminoso que, al estar
encendido, señala que se encuentra activado el Bloqueo Mayúsculas.
Retroceso ß (Back
Space): Esta tecla está
situada en el ángulo superior derecho del bloque alfanumérico. Su función es la
de borrar de derecha a izquierda, caracter por caracter. Si se mantiene
presionada esta tecla de forma constante se irá borrando la frase escrita,
hasta que deje de presionarla.
Tabulación F
(Tab): Su nombre es Tab.
Esta tecla desplaza la posición del cursor hacia la derecha un número de
espacios determinados previamente en el programa.
Escape (Esc): Es de las teclas más usadas. Su función y uso
depende del programa que se utiliza pero, normalmente permite volver hacia
atrás antes de ejecutar una orden. Se emplea para anular la acción del último
mandato o función que se este ejecutando.
Retorno ¿ (Enter) Esta tecla también se denomina Return o Intro.
Tiene dos funciones primordiales: primero, indica a la computadora que acepte
una orden concreta que se ha teclado y, en segundo lugar, en un procesador de
textos actúa como un retorno de carro manual, es decir, baja a la siguiente
línea para poder seguir escribiendo.
Control (Ctrl): Su nombre es Ctrl o Control. Esta tecla no produce
por si misma ningún efecto. Es en combinación de otras cuando se obtiene un
resultado de significado distinto al de la tecla pulsada. Para activar una
combinación de Ctrl, hay que pulsar esta tecla a la vez que se pulsa otra.
Luego, se sueltan las dos teclas y se obtiene el resultado. En la mayoría de los
casos, al pulsar esta tecla seguida de una letra, en pantalla se visualiza con
un acento circunflejo (^) delante de la letra (por ejemplo ^A, ^B, ^C,..). En
otros casos, permite anular un proceso (por ejemplo Ctrl+Pausa lo que hace es
interrumpir cualquier orden o
mandato).
Alternativa
Gráfica: Su nombre es ALT
GR. esta tecla está situada inmediatamente a la derecha de la barra
espaciadora. Sirve para activar la tercera función de todas aquellas teclas que
tiene tres caracteres. Por ejemplo, la tecla situada encima del tabulador y la
tecla Q, puede generar tres caracteres: 1, ! y |.
En esta tecla el
primer caracter se genera sencillamente pulsando la tecla, el segundo caracter
se obtiene pulsando las mayúsculas y dicha tecla y por último, la tercera
función se obtiene presionando conjuntamente Alt Gr y dicha tecla.
Alt: La tecla Alt es similar a la de Ctrl, pues sólo
tiene efecto si se utiliza con otras teclas. Se encuentra ubicada a la
izquierda de la barra espaciadora. Utilizando esta tecla se pueden generar
cualquiera de los 256 caracteres del código ASCII.
El código ASCII es
e el estándar común para que todas las computadoras interpreten la información
de la misma manera. Está formado por un conjunto de 256 caracteres que define
la interpretación de los diferentes caracteres del alfabeto y símbolos
utilizados, fijados por la Asociación Americana de Estándares para intercambio
de información entre computadoras (American
StandarsforComputerInformationInterchange). Hay que tomar en cuenta que los
primeros 32 códigos ASCII son códigos de control que no aparecen en la
pantalla. Cada caracter tiene asignado un número, por ejemplo: el caracter j
tiene el código ASCII 106, la M tiene el código 77, entre otros.
Para generar
cualquiera de estos caracteres primero debe pulsar la tecla Alt y dejándola
pulsada presionar el número correspondiente a dicho código, por último, soltar
la tecla Alt y aparecerá en pantalla el código ASCII deseado.
Imprimir Pantalla
(PrnScr): Su nombre es
Imprpant. Esta tecla permite imprimir todo aquello que se encuentra en la
pantalla, es decir, imprime el contenido de las 25 filas y 80 columnas que
forman la pantalla. Hace, lo que se llama, un volcado de pantalla en la
impersora.
Barra espaciadora: Su nombre es Esp. Esta tecla es la más grande del
teclado y su misión es la misma que en cualquier máquina de escribir, es decir,
genera espacios en blanco (ya sea para separar caracteres o incluso para
borrarlos).
Teclado numérico
El teclado
numérico consta de 17 teclas que representan los números digitales y los signos
de las operaciones aritméticas básicas, a la vez esas mismas teclas realizan
funciones similares a las existentes en el teclado de edición.
En la zona derecha
del teclado aparece un pequeño teclado aparece un pequeño teclado numérico
independiente al resto, el cual se ha diseñado para facilitar la introducción
de números.
Este teclado está
compuesto por números, los símbolos de las operaciones matemáticas básicas y
las teclas de edición, además de las teclas direccionales y la tecla Intro.
En la parte
superior izquierda de este grupo de teclas se encuentra el BloqNum. Para poder
introducir los datos numéricos esta tecla debe estar activa. Para activarla hay
que pulsar la tecla de BloqNum y el indicador luminoso (Numlock), se encenderá.
En caso de no activar esta tecla, las teclas que corresponden a este teclado
acturían con las segundas funciones de que disponen: inicio, fin, entre otras.
La tecla situada
en el ángulo inferior derecho del teclado numérico recibe el nombre de Return,
Enter o Intro, siendo su misión la de indicar a la computadora que procese la
instrucción o mandato que se acaba de teclear.
Las teclas de
/,*,-,+ son las empleadas en las operaciones matemáticas división,
multiplicación, resta y suma(también las podemos encontrar en el teclado
alfanumérico).
En caso de que el
bloque numérico esté desactivado existen las siguientes funciones que también
explican el teclado de edición.
Teclado de edición
El teclado de
edición consta de 13 teclas y cada una con determinada función para el
movimiento del cursor, agregar o eliminar caracteres, pausa y activación de
impresora, entre otras.
Estas teclas se
encuentran ubicadas entre el teclado alfanumérico y el numérico y estas son:
Flechas de direcciones:
Estas teclas mueven el cursor
según la dirección que muestran:
Arriba , abajo ¯
, izquierda ¬ y derecha® .
Insertar y borrar: Estas teclas se denominan Ins y Supr o Del,
respectivamente.
La primera de
ellas se activa pulsándola, permitiendo añadir uno o más caracteres dentro de
una palabra o Línea y desplaza el resto de los caracteres automáticamente hacia
la derecha un espacio.
Esta misma tecla
puede trabajar también, en modo de sustitución, es decir, nos permite escribir
encima de otros caracteres. La tecla de Supr sirve para borrar un caracter y si
se mantiene pulsada, borra todos aquellos caracteres que se encuentran a la
derecha del cursor. Además, en combinación con otras teclas pude dar como
resultado otra función distinta, por ejemplo:
Ctrl+Alt+Supr permite desactivar o reinicializar la computadora
desde el teclado.
Teclas
direccionales se utilizan para
dar movimiento al cursor en la dirección que indica cada una de ellas. El
movimiento podría ser caracter a caracter o de forma rápida, manteniendo
presionada la tecla que apunta en la dirección que se desee
Teclas de
desplazamientos:
Inicio (Home). También llamada orígen. Permite desplazarse (según
el programa que se utilice) al comienzo de la línea donde se encuentra
posicionado el cursor.
Fin (End). Esta tecla permite desplazarse al final (según el
programa que se utilce) de la línea desde la posición donde se encuentra el
cursor.
Página Arriba o Re
Pág (Page Up). También llamada
Re Pág. Al pulsar esta tecla se retrocede una página (según el programa en que
se trabaje) dentro del texto que se encuentre visualizando.
Página Abajo o
AvPág (Page Down). Se denomina,
además, Av Pág. Al pulsar esta tecla se avanza una página (según el programa)
desntro del documento que se encuentre editando.
Estas teclas en
combinación con Ctrl, generan movimientos largos dentro de un documento, es
decir, permiten desplazamientos al principio o al final del documento, por
ejemplo: Ctrl+Inicio se dirige al principio de un documento; Ctrl+Fin
se dirige al final de un documento.
Teclado de
Funciones:
El teclado de
funciones consta de doce teclas de funciones indicadas de F1 hasta F12 y están
situadas en la parte superior del teclado.
Las teclas de
funciones sirven para ejecutar de forma rápida determinadas órdenes dentro de
un programa. De esta forma en vez de acceder al menú para realizar cualquier
opción se pueden utilizar las teclas de función (si el programa lo permite)
para poder trabajar más rápidamente en esa aplicación.
En el caso de que
un programa deba utilizar más de las 12 funciones definidas, normalmente,
permite usar combinaciones de teclas como Alt, Ctrl, Mayús, entre otras, junto
con la tecla de función determinada.
OBJETIVO: El alumno identificará en el laboratorio de
computación cada una de la partes que integran a una computadora.
Realice los
siguientes ejercicios.
1.- En el
siguiente diagrama a bloques de una computadora, escriba las partes que la
integran.
2.- Escriba los
dispositivos de entrada que tiene el computador.
3.- Escriba los
dispositivos de salida que tiene el computador.
4.- Realice un
dibujo de una computadora e indique en él cada una de sus unidades (monitor,
teclado, unidades de discos, etc.).
5.- ¿Qué es la
memoria RAM en el computador?
6.- ¿Qué es un
manejador de discos?
7.- Escriba en
forma de tabla los tipos de manejadores que existen y las capacidades mínima y
máxima de cada uno de ellos.
Tipo
|
Tamaño
|
Capacidad Mínima
|
Capacidad Máxima
|
8.- ¿Qué es un
disco flexible?
9.- Escriba las
características de un disco duro
10.- Enuncie las
diferencias que tiene un disco flexible con un disco duro
11.- Indique las
capacidades, en millones de caracteres, de los discos duros que se venden
actualmente en el mercado
12.- Escriba los
tipos de impresoras que se fabrican y de estas, cuales se tienen en el
laboratorio
13.- Escriba el
nombre de los siguientes símbolos :
!
|
@
|
#
|
%
|
&
|
|
|
\
|
/
|
*
|
+
|
-
|
^
|
~
|
_
|
<
|
>
|
=
|
<>
|
‘
|
“
|
{
|
[
|
]
|
$
|
14.- Dibuje un
diagrama a bloques del teclado de un computador pc y en él señale la
localización de los bloques de: las teclas de funciones, el teclado numérico y
el teclado alfanumérico.
15.- Escriba la
función de las siguientes teclas:
Nombre
|
Función
|
Esc
|
|
Shift ñ
|
|
Intro (Enter) o Return ¿
|
|
Control (Ctrl) o ^
|
|
Alt
|
|
Alt Gr
|
|
Tab
|
|
Bloq. Mayus (CapsLock)
|
|
Bloq. Num (NumLock)
|
|
Re Pág (Pag Up)
|
|
AvPág (Pag Down)
|
|
Inicio (Home)
|
|
Fin (End)
|
|
Insert (Ins)
|
|
Supr (Del)
|
|
ß
|
|
à
|
|
á
|
|
â
|
|
^C
|
|
Control+Alt+Supr (Ctrl+Alt+Del)
|
|
^ Inter
|
|
ñ +ImprPant
|
|
^+ImprPant
|
16.- Mencione la
bibliografía empleada en la resolución de estos ejercicios
17.- Anote sus
comentarios o conclusiones.
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